11 de agosto de 2007

consecuencias del encarcelamiento en las personas presas


La cárcel es un mundo donde la persona se encuentra inmersa y que se le impone de golpe y porrazo (valga la redundancia) sin tiempo a adaptarse progresivamente.

La persona presa se encuentra privada de libertad e intimidad y sometida a un sistema jerarquizado muy autoritario. La reacción de la persona privada de libertad está en función de su propia subsistencia.

La cárcel se convierte en un lugar donde cada persona presa depende de sus propias fuerzas.

La vida en la cárcel conlleva penalidades añadidas a la privación de libertad pretendida por la ley. La cárcel produce consecuencias negativas sobre la vida personal, familiar y social de la persona que la padece. El hecho de vivir en la propia piel la tensión de verse castigada y rechazada por su sociedad y por los suyos hace que muchas personas presas pierdan un gran valor humano: la confianza en las personas. Muchas personas presas padecen crisis en su sistema de valores sociales, morales, políticos, religiosos, familiares, etc. Y también hay muchas personas presas que padecen un enfrentamiento traumático entre el sistema de valores humanos y el de la sociedad que las castiga.

La persona presa también vive una angustia por la preocupación familiar. Les preocupa la confianza de los suyos hacia ella, le tortura la posible separación de la persona querida, las posibles rupturas familiares. La familia resulta muchas veces gravemente penosa por la sociedad y por su sistema de privación de libertad.

Además, desde que la persona ingresa en prisión es rechazada por la sociedad, hecho que provoca efectos negativos de cara a su reinserción posterior.

Por lo tanto, la cárcel aparece vista de cerca como una institución que simplemente tranquiliza al ciudadano que se queda fuera en la calle, pero martiriza y degrada (incluso mata) a la persona que ingresa.

Consecuencias del cese de los contactos sociales:

¿Qué inspiración puede lograr una persona presa para trabajar por el bien común, privado como está de toda conexión con la vida exterior? Por un refinamiento de crueldad, quienes planearon nuestras cárceles hicieron todo lo posible por cortar toda relación del preso con la sociedad. Los filántropos han llegado a veces a desafiar la naturaleza humana hasta el punto de impedir a un preso escribir algo más que su firma en un impreso. La mejor influencia a que un preso podría someterse, la única que podría aportarle un rayo de luz, un soplo de cariño en su vida (la relación con los suyos) queda sistemáticamente prohibida.

En la vida sombría del preso, sin pasión ni emoción, se atrofian enseguida los buenos sentimientos. Los trabajadores especializados que amaban ese oficio pierden el gusto por el trabajo. La energía corporal se esfuma lentamente. La mente no tiene ya energía para fijar la atención; el pensamiento es menos ágil, y, en cualquier caso, menos persistente. Pierde todo, a la falta de impresiones variadas. En la vida ordinaria hay miles de sonidos y colores que estimulan la actividad del cerebro. Esto no sucede con los sentidos de los presos. Sus impresiones son escasas y siempre las mismas.

La teoría de la fuerza de voluntad:

Hay otra importante causa de desmoralización en las cárceles. Todas las transgresiones de las normas morales aceptadas pueden atribuirse a la falta de voluntad fuerte. La mayoría de los habitantes de las cárceles son gentes que no tuvieron fuerza suficiente para resistir las tentaciones que les rodeaban o para controlar una pasión que les arrastró momentáneamente. En las cárceles, como en los conventos, se hace todo lo posible para matar la voluntad del hombre. No se suele tener la posibilidad de elegir entre dos opciones. Las raras ocasiones en que se pueden ejercitar la voluntad son muy breves. Toda la vida del preso está regulada y ordenada previamente. Sólo tiene que seguir la corriente, que obedecer so pena de graves castigos.

En estas condiciones, toda la fuerza de voluntad que pudiese tener al entrar desaparece. ¿Y dónde buscar fuerzas para resistir las tentaciones que surjan ante él, como por arte de magia, cuando salga de entre los muros de la cárcel? ¿Dónde encontrará la fuerza necesaria para resistir el primer impulso de un arrebato de pasión, si durante años se hizo lo posible por matar esa fuerza interior, por hacerle dócil instrumento de los que le controlan? Ese hecho es, en nuestra opinión, la condena más terrible de todo el sistema penal basado en privar de libertad al individuo.

Es claro el motivo de esta supresión de todo sistema penitenciario. Nace del deseo de guardar el mayor número de presos posibles con el menor número posible de guardianes. El ideal de los funcionarios de prisión sería millares de autómatas, que se levantasen, trabajasen, comiesen y fuesen a dormir controlados por corrientes eléctricas accionadas por uno de los guardianes. Quizás así se ahorrase presupuesto, pero nadie debería asombrarse de que esos hombres, reducidos a máquinas, no fuesen, una vez liberados, tal como la sociedad los desea.

El efecto de las ropas y de la disciplina en la cárcel:

Todo el mundo conoce la influencia de la ropa decente. Hasta un animal se avergüenza de aparecer ante sus semejantes si algo le hace parecer ridículo. Si pintan a un gato de blanco y amarillo no se atreverá a acercarse a otros gatos. Pero los hombres empiezan por entregar una vestimenta de lunático a quien afirman querer reformar.

El preso se ve sometido toda su vida de prisión a un tratamiento que indica un desprecio absoluto por sus sentimientos. No se concede a un preso el simple respeto debido a todo ser humano. Es una cosa, un número, y como a cosa numerada se le trata. Si cede al más humano de todos los deseos, se le culpa de falta de disciplina.

Y los que no se someten lo pasan mal. Si verse registrado le resulta humillante, si no le gusta la comida, si muestra disgusto porque el guardián trafica con tabaco, si divide su pan con el vecino, si conserva aún la suficiente dignidad para enfadarse por un insulto, si es lo bastante honrado para sublevarse por pequeñas intrigas, la cárcel será para él un infierno. Se verá abrumado de trabajo o le meterán a pudrirse en confinamiento solitario. La más leve infracción de disciplina significará el castigo más grave. Y todo castigo llevará a otro. Por la persecución le empujarán a la locura. Puede considerarse afortunado si no deja la cárcel en un ataúd.

El llamado duelo del cuerpo, en las personas presas:

Nauseas, Palpitaciones, Opresión en la garganta, el pecho, Nudo en el estómago, Dolor de cabeza, Pérdida de apetito, Insomnio, Fatiga, Sensación de falta de aire, Punzadas en el pecho, Pérdida de fuerza, Dolor de espalda, Temblores, Hipersensibilidad al ruído, Dificultad para tragar, Oleadas de calor, Visión borrosa.

Conductas habituales en el proceso de duelo de una persona presa:

Llorar, Suspirar, Buscar y llamar compañía, querer estar sola, evitar a la gente, Dormir poco o en exceso, Distracciones, Falta de concentración, Soñar o tener pesadillas, Falta de interés por el sexo, No parar de hacer cosas o apatía, Interiorizar mucha violencia y exteriorizarla contra algo o contra alguien, Buscar la muerte fruto de la desesperación, Tendencias suicidas, etc.

Sentimientos de la persona presa en el proceso de duelo:

-Negación / incredulidad ¡No puede ser verdad! ¡No es más que una horrible pesadilla!
-Insensibilidad Es como si le estuviese pasando a otro.
-Enojo /rabia /resentimiento ¿Por qué has permitido esto Dios mío? ¡ Los carceleros nos están matando! ¡Todos siguen viviendo como si nada hubiera pasado!
-Tristeza Siento una pena muy grande y todo me hace llorar.
-Miedo / angustia Estoy asustado/a ¿qué va a ser de mí?
-Culpa / auto reproches Si no hubiera robado...
-Soledad Me siento tan sola ahora. Es como si el mundo se hubiera acabado. -Alivio Gracias a Dios que todo ha terminado.
-Ambivalencia / cambios de humor Hace un momento me sentía agradecido a mis amigos por su ayuda y ahora los mandaría a todos a la mierda.

A continuación escribimos unas palabras que escribió un preso a su amada mientras estaba en la cárcel:

“Aquí no existe la ilusión, está en un lugar al que yo no puedo acceder, mi estado de ánimo es como una línea uniforme y más real que nunca. Sé que soy justo y honesto, pero también sé que mientras esté aquí, no soy nada, no puedo luchar contra nadie y no puedo ser yo mismo.”

10 comentarios:

Yo dijo...

Siempre me he preguntado que pasa en los seres humanos cuando se encuentran a sí mism♠s, sol♠s, en silencio...
No cabe duda que algo cambia en nosotr♠s y más aun si esta condición se une a la degradación que sufre el individuo en un centro penitenciario, ahí nuestra amada civilización olvida unos valores de los que tanto se mofaba ¿Dónde quedo la dignidad humana? ¿Acaso se justifica responder a la violencia con más violencia?
Victor Hugo lo decia de una manera casi perfecta:
"Hay momentos terribles en nuestra civilización y son precisamente aquellos en que la ley penal pronuncia su sentencia, y deja en el abandono a un ser pensante".

Ahora algo importante, la sociedad entera somos complices de esto, en la mayoría de los casos por desconocimiento, estarás de acuerdo conmigo que nadie sabe lo que psa dentro de las carceles, el proceso judicial se ignora despues de la sentencia ¿y luego? ¿Qué pasa mientras se ejecuta la pena? A la sociedad no le importa porque aun sigue pensando que la ley es la boca de ell♠s olvidando que esto jamás fue asi, y menso ahora donde los discursos de poder se legitiman a través de las leyes. Y en donde a la vez se escapa de responsabilidad social por emdio de ellas.

Anónimo dijo...

Me gustaria poder contactar a alguien tengo a una persona que salio de prisión com una actirus completamente diferente wn todoa los aspectos en detalle es que lleva 10 años asi y no sabemos como ayudarla. Ella es madre de familia y ya es abuela y no le importa nada e inclusive se a toenado agresiva no acepta ayuda de nadie. Es una situacion bastante nefativa y teiste. Por que ella era una mujer muy trabajadora y luchona y abora solo es un problema para toda au familia.

Anónimo dijo...

Mi hijo tiene 15 años en prision y esta a punto de salir entro casi siendo un adolescente a los 19 y ahora tiene 35 años y esta muy cambiado ya no es el optimista y alegre que era, ahora esta desconfiado, mira para todos lados y esta muy triste y hasta enojado; voy hacer todo lo posible por sacarlo de ese estado mental ahora que salga, ayudarle a seguir estudiando y enseñarlo a trabajar pero se que lo que me espera no es nada facil yo estoy de acuerdo las carceles ni siquiera deberian existir las primeras veces que fui a visitarlo me parecia que los internos eran muertos vivientes deambulando, los castigan por todo, les prohiben todo, los humillan, los violan los golpean y quienes son sus verdugos los mismos que los cuidan los custodios, directivos que poco o nada les importa la readaptacion social de los reclusos y Derechos Humanos ni sus luces realmente no les ayudan al contrario los hunden cada vez mas en ese inframundo donde ya de por si el perder la libertad es el peor castigo y aunado a eso las penalidades y abusos que tienen que sufrir, tengo mucha fe en Dios y se que a el no le agrada esto y pronto va terminar con el sufrimiento de la humanidad nos asustamos de los campos de concentracion pero las carceles son peor en fin espero poder ayudar a mi hijo emocionalmente y sicologicamente






























Anónimo dijo...

EDITO: Lo pondre en mas de un mensage , porque todo junto no me deja

Anónimo dijo...

Hola, nose si alguien leera esto alguna vez o no ya que los comentarios tienen un tiempo , hoy me encontraba psycologicamente mal por mis muchas secuelas causadas por mi encarcelamiento durante mucho tiempo y estaba buscando posibles soluciones por internet i me encontre con este articulo, no es lo que yo buscaba pero si describe a la perfeccion la vida penitenciaria y lo que nosotros sentimos dentro, voy a ablarles de mi caso porque supongo que me va a venir bien expresarme un poco sobre lo que hay dentro de mi y que no saco nunca, auque sea solo y a traves de una pantalla y hablandole a la infinita soledad creo que me irá bien expresarme, soy un xaval de Tarragona de 28 años de edad, entre en prisión hace 9 años, con 19 años recien cumplidos , era un niño , con una pena total de 9 años i medio de prision, de los cuales e cumplido casi la pena completa sin ningun beneficio , sali hace unos meses en tercer grado, y porque era mas ilegal que ilegal reterme mas tiempo alli dentro , exactamente estube 8 años y 7 meses sin salir de alli absolutamente para nada mas que para ir al juzgado el primer año varias veces , claro que las veces que sali al juzgado no llegue nisikiera a ver la luz de la calle , porque me llevaron en furgon esposado a atras y a la silla hasta meter el coche dentro de los parkings que hay al lado de los calabozos del juzgado. Entre en prisión por traficar con drogas y robos, muchas causas de los 2, tanto de trafico como de robo, la mayoria de ellos cometidos cuando tenia 18 años, ya que con 19 apenas me dio tiempo de cometer delitos nuebos que ya estaba sentado delante del juez, se que lo que hacia estaba mal , vender droga y robar , pero no me arrepiento de ello , de lo unico que me arrepiento inmensamente y me parte el corazon y el alma en mil pedazos , es del sufrimiento causado a mi familia de los años que e pasado en prision, sobretodo a mi madre , mi familia es una familia de trabajadores humildes y honrrados que han sufrido muchisimo durante todos mis años de reclusion, porque no me arrepiento? Es sencillo , en una escala del uno al diez, siendo 1 el delito mas leve y 10 el mas grave, mis delitos los pondria en el 2, siendo el numero 1 la gente que comete delitos de Alcolemias y contra la seguridad Vial , y 10 los desalmados que violan mujeres y la gente que asesina a otros, pues en esa escalera , gente que que roban miles y miles de euros cada dia, que engañan a muchisima gente menos inteligente que ellos para poderles robar lo poco que tienen , gente que abusa de su poder para causar daño a personas inferiores a ellos , y un largo etc.. toda esa gente sin escrúpulos , los situaria en el nivel 5 de la escala que os e mencionado, siendo unos el 4 , otros mas grabes el 5 etc.. pues ver como cada dia en esta sociedad millones de personas hacen todo eso y actuan con total impunidad , tanta que para los ojos de la mayoria de la sociedad nisiquiera sabrian ver todo el daño que estan haciendo y dirian que son buenas personas , y pienso en lo que e echo yo , y pienso que son xikilladas de crio de 18 años, ya esta claro que vender droga sta mal , y que robar esta aun peor , bueno , con 1 año de carcel con lo que alli se sufre, kiza habria bastado como condena , cuando a un cabron que le pega a su mujer lo condenan a 2 años , a uno que abusa de otra a algo mas , y a la gente que roba miles de millones nisiquiera pisan la carcel , veo la mia un tanto excesiva , yo por ejemplo , seria incapaz de pegarle a otra persona mas debil que yo -

Anónimo dijo...

- de engañar a un anciano , de robarle a un pobre etc.. Yo cuando robaba no robaba a los pobres , porque tengo algo que he tenido y tendre toda mi vida que se llaman PRINCIPIOS, tambien tengo empatia, y me considero una buena persona con un buen corazon , pero bueno , he venido aqui para hablaros de la carcel , de como se vive , o mejor dicho , sobrevive y de sus secuelas, en la carcel vives en un estrés constante, en un estado de vigilia maximo , porque auque te lleves bien con tus compañeros , hay muchisima gente que tienen condenas tan largas que no aspiran a salir nunca de alli , y les da igual sumar un fiambre mas a su condena , y tienes que estar luchando constantemente por sobrevivir sin que seas pisoteado, ya que muchos compañeros a lo largo de la condena , intentaran sacarte todo lo que tengas , dinero , ropa , zapatillas , y si no quieres pasar el resto de la condena muy puteado hasta que te acabes suicidando por la presion , deveras luchar por defenderlo , eso te crea amigos y enemigos , nunca sabes cuando aparecera otra persona que te retara a quitarte todo cuanto posees (que suele ser muy poco, pero alli dentro ,cuando no tienes nada mas , lo es TODO) y tendras que luchar por tu vida, aveces solo tendras que pelearte, pero otras tendras que luchar literalmente por tu vida , porque el otro individuo ira armado con un pincho , que en la carcel el 80% de los reclusos tiene pincho(se puede obtener casi de cualquier objeto solo tienes que saber la manera de pulirlo) , ya que el echo de que los demas sepan que no tienes pincho, ya te aze una posible victima facil de casi todo el mundo , por lo que la mayoria de presos , siempre andan con un pincho cerca, en mi condena jamas he tenido que pinchar a nadie , yo solo lo tenia para que supieran que lo tenia , pero no para usarlo ya que no queria añadir mas años de condena a mi ya larguisima condena, pero si he tenido que luchar muchas veces con gente que me an atacado con uno , enrollandome toallas y camisetas en los brazos y mil y un inventos para que no me cortara , hasta terminar la pelea, con algun que otro corte pero gracias a dios y a la suerte sin ningun pinchazo , pero si e visto gente muy grabe devido a los pinchazos , algunos fallecieron de camino a la infermeria , y algun otro , nisiquiera aguanto vivo hasta que los funcionarios se percataran de la pelea , quiero recalcar , que los funcionarios , cuando ven una pelea , JAMAS intervienen de inmediato para evitar que los internos se agan daño, suelen tardar tantisimo , que el 90% de las veces , cuando ellos llegan , hace rato que la pelea termino , anoser que empiezes la pelea enfrente de ellos , obiamente entonces supongo que si harian algo , pero como estes a 20 metros , entre que llaman por radio , se ponen guantes , se lo piensan , se lo vuelven a pensar , cuando llegan si te estabas desangrando ya estaras muerto, bueno , dicho ya que la vida con los demas internos , suele ser muy hostil , la mejor palabra para describir-

Anónimo dijo...

-la carcel sería , LA SELVA , donde el mas fuerte siempre va a por todos los que esten debajo de el , y esos que estan debajo de el , a por los de debajo suyo , y siempre asi , es un constante estado de vigilia y de supervivencia , relajarte en el patio, puede salirte muy muy caro, y en el patio pasas desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde, luego , en la celda , depende con quien te toque, si te toca con alguien afin a ti , pues estas de suerte , sino , a dormir con un ojo abierto siempre , el tema funcionarios , la mayoria de funcionarios que e conocido durante todos mis años de reclusion , quitando 2 , que eran personas decentes , lo demas sin gente sin escrupulos y desalmados , la mayoria de las veces , muchisimo peores que los compañeros , alli dentro PRACTICAMENTE TODO ESTA PROIVIDO , y saltarte las reglas , puede tener consecuencias muy grabes , que suelen empezar por aislarte aun mas de lo que ya estas durante 14 dias en una celda de AISLAMIENTO , de la que solo sales 1hora al dia en un patio de 6x6 metros , siendo este el castigo mas leve de todos, el de aislarte ''solamente 14 dias'' , seguido a esto vienen otros tipos de aislamientos , que son los siguientes 1r GRADO CORTO , 1r GRADO LARGO y Art.93 , siendo este ultimo el peor de todos , 1r GRAGO CORTO son 3 meses enteros de aislamiento, 1r GRADO LARGO 6 meses de aislamiento , y Art.93 son 2 años ENTEROS de aislamiento, he conocido muchisimas personas que han pasado por la sanción de Art.93, y no hay ni una sola , que no haya sido grabemente afectada psycologicamente para el resto de su vida despues de sufrir semejante castigo, en mi caso , he estado varias veces en aislamiento , las 3 peores pagando un PRIMER GRADO , 2 de ellos cortos y uno de ellos LARGO, los motivos, luchar por mis DERECHOS DE SER HUMANO, por ejemplo , contestar a un insulto de un funcionario con otro insulto , o insultarles mientras me estaban dando una paliza , porque jamas en la vida se me ha ocurrido ponerles la mano encima , porque el castigo por ponerles la mano encima a un funcionario, es un billete directo a Art.93, y ir alli es sinonimo de quedar anulado mentalmente como persona -

Anónimo dijo...

-para el resto de tu vida, estos 4 castigos que os he mencionado , son los legales i los que se aplican constantemente , pero luego estan los ILEGALES i que aplican igualmente constantemente , que son las agresiones fisicas, muchas veces se juntan entre unos cuantos y te dan una paliza , el motivo, cualquier cosa que este proivida dentro , aparte de tener tu castigo legal ya mencionado arriba (LEGAL PERO INHUMANO) tienes el suyo propio , el ilegal , que suele ser una paliza , y en internos que toman medicaciones psyquiatricas que son muchos , les privan de su medicacion algunos dias como castigo , ilegalmente tambien, probocandoles asi un sinfin de tormentos mentales de los cuales algunos acaban suicidandose, pero siempre responden lo mismo , no aguantado la presion de la carcel, MENTIRA , LOS FUNCIONARIOS LE HAN EMPUJADO A ESA SITUACION, la carcel es un lugar TRISTE , VACIO, SIN ALMA , MUY HOSTIL , MUY GRIS , donde los internos estan vivos por fuera , pero dudo que ningun interno que lleve un tiempo ahí , siga vivo por dentro, cada SEMANA se suicidan presos en las carceles de ESPAÑA , pero no sale en las noticisa porque no interesa , CADA SEMANA , se enteran la gente que lo conocian o que conocian a su familia , y deven pensar que es un caso aislado ,pero los que estabamos alli sabemos que no es asi , CADA SEMANA SE SUICIDAN INTERNOS EN LAS CARCELES ESPAÑOLAS , puede ser hoy uno en cataluña , mañana otro en madrid , pasado otro en asturias , luego 1 dia sin que se suicide nadie , luego otro en aragon , pero si sumas todo , CADA SEMANA SE SUICIDAN PRESOS EN LAS CARCELES ESPAÑOLAS , CADA SEMANA , y se suicidan porque se sienten tan mal , tan vulnerados , tan desgraciados y desamparados , y que exepto su familia , nadie mas fuera de esos MUROS sabe de todas las injusticias que estan sufriendo , y ve como CENTENARES DE DENUNCIAS A LOS CENTROS PENITENCIARIOS QUEDAN ARCHIVADAS , porque todos se ayudan unos a otros y se tapan unos a otros , en mi estancia en algunas carceles catalanas , una de ellas acumulaba mas de 2000 denuncias en pocos años, de las cuales NI UNA SOLA DENUNCIA habia quedado sin archivar , y ningun acusado procesado , a esto hay que sumarle que la mayoria de las veces , los internos no denunciamos porque las represalias suelen ser BRUTALES , aparte de que si tu denuncias al centro , el centro siempre te denuncia a ti , si denuncias que te han pegado , ellos denunciaran que tu les has pegado , y SIEMPRE GANARAN , a lo que se sumaran mas años a tu condena , y con todo esto -

Anónimo dijo...

-que les cuento , es el motivo por el que tantos presos se suicidan cada semana en ESPAÑA en silencio sin que la sociedad sea conocedora de ello. Yo ni he denunciado , ni denunciare, porque solo quiero tranquilidad despues de todo lo que he sufrido , mi guerra por suerte ya termino , y no puedo ni quiero volver a tener que tener nada que ver con todo el sistema penitenciario , no quiero represalias ya que aun nisiquiera he acabado mi condena entera y luego tampoco las querre, solo quiero recuperarme de las secuelas brutales que tengo i intentar disfrutar de la vida, solo queria desaogarme , lo peor de la carcel , lo PEOR DE TODO ESO , es que cuando sales , si entraste siendo un crio como yo , puedes llegar hasta echarla de menos y sentirte fuera de lugar , porque a mi me pasa , y me pasa amenudo , estas tan acostumbrado a ese sistema de vida , que fuera de ai , te sientes totalmente fuera de lugar , es una paradoja brutal si te paras a analizarla , pero se esfuerzan tanto por institucionalizarte , que alfinal lo consiguen , y cuando sales , crees que ya no perteneces a este mundo , y que tu mundo esta ahí dentro , que es HORRIBLE , pero es tu mundo . Yo con 28 años que tengo , un fisico muy trabajado despues de tantos años de deporte a todas horas por obligacion x la supervivencia , y muy buena imagen , todo el mundo que me ve , piensa que devo estar de puta madre , porque cuando hablo con ellos me lo dicen , cuando en realidad , la cosa va por dentro , y por dentro , ESTOY MUY MAL , MUCHISIMO , tengo unas secuelas tan bestias que la mayoria de noches me despierto sudando y con taquicardias , pesadillas constantes , y un vacio inmenso que crearon en mi interior y que parece inllenable , he conocido chicas majisimas que valian muchisimo y se esforzaron mucho por llenar ese vacio desde que e salido , pero el vacio que te crean la carcel en unos años tan determinantes de tu vida como es de los 19 a los 28 , es tan enorme , que nada puede llenarlo , ni todo el amor y cariño del mundo puede hacer que te sientas lleno , almenos yo aun no lo e conseguido-

Anónimo dijo...

pero me siento afortunado porque muchos compañeros , nisiquiera duraron meses en la calle , delinquieron solo para volver a SU TORMENTO, porque aqui afuera , se sentian totalmente fuera de lugar , y los comprendo , porque ami me pasa cada dia , pero el amor por mi familia me hace seguir luchando para que no se lleven el disgusto que seguramente les costaria la vida, , sin mas que decir ya , almenos me he expresado eso que nunca expreso, si alguien me lee , que disculpe mis faltas de ortografia , que imagino que seran muchas, y si alguien quiere informacion por que tiene algun familiar alli y le puedo ayudar con mi experiencia, le dejo aqui mi email , clanveria@gmail.com Si alguno teneis algun familiar ahí , no lo deis de lado nunca , y dadle todo vuestro CARIÑO CONSTANTEMENTE , porque lo va a nesesitar para seguir sintiendose HUMANO.